DIY (Do It Yourself) Hazlo tu mismo. Existe toda una filosofía en torno al bricolaje, para unos puede ser un recurso anti-sistema de liberación socio económico y para otros una simple manera de ahorrar unos cuantos euros. Imagino que cualquier afición da pie a los DIY y como no podía ser de otra forma, la fotografía no es la excepción.
En este artículo publicaré algunos trabajos simples que pueden ayudarnos con las técnicas de iluminación strobist, reutilizando materiales diseñados para otros fines y sobre todo, evitando comprar accesorios con un precio escandaloso para lo que realmente son. Mis DIY se basan en ideas ya publicadas en multitud de sitio, desde el Lighting 102 hasta LightingMods, mi único aporte es utilizar otros materiales, con resultados satisfactorios, un look bastante aparente y sobre todo funcional.

Grids

Para los seguidores de los sitios strobist, seguro que las pajitas negras se convirtieron en algún momento en objeto de deseo y frustración, al no encontrarlas en las tiendas normales. Una alternativa a las dichosas pajitas negras, puede ser el plástico corrugado, no porque sea más fácil de encontrar, sino porque es infinitamente más sencillo el montaje de un grid con corrugado, que con pajitas.

Snoots

Podemos fabricarnos un snoot con infinidad de materiales, cartulinas, láminas de goma, incluso una revista y un par de gomas puede servirnos para salir del paso. Un día encontré en un santuario DIY, es decir en un chino, unas pizarras adhesivas para nevera, blancas por una cara y oscuras por la otra, son lo suficientemente flexibles como para enroscarse y rígidas como para mantener la forma tubular del snoot. Además el Velcro se pega sin problemas y aguanta sin despegarse. Con 1€ y un poco de Velcro tenemos snoot.

GoBos

Esto era fácil, la misma pizarra china del snoot, pero sin enrollar.

Speed Strap

De alguna manera tenemos que sujetar estas cosas a nuestro flash, la solución normal es el imprescindible Velcro adhesivo, aunque personalmente no me gusta llenar mis flashes con pegatinas de telilla negra, soy muy maniático. La solución para los Snoots y GoBos pueden ser las llamadas Speed Strap o lo que es lo mismo 2 tiras de Velcro unidas para aumentar el ancho y con una base antideslizante, para conseguir fijación sobre el plástico de nuestros flashes. El material que elegí para la base es una bayeta para cristales (Vileda), pero tuve que aplicar pegamento de contacto para que no se despegase el adhesivo del Velcro.

Conector universal

Me interesaba un sistema de acople compatible con todos mis flashes, los FL-50, Nissin y DF400MZ, tienen un cabezal similar, pero los Vivitar 285-HV son otra historia. Opté por utilizar difusores plásticos, como los Sto-Fen pero en versión china, unos 4 o 5 euros la pieza en eBay, aún recuerdo los 30€ que pagué hace años por el mismo trozo de plástico original Sto-Fen, vaya timazo.
Solo tenemos de cortar con una cuchilla una fina rodaja del plástico superior, forrar con cinta negra para hacerlo opaco o con Velcro si también queremos que soporte los snoots y GoBos.

Cabeza XXL

Un caso especial es el veterano Vivitar 285-HV o el recién etiquetado Cactus KF-36, simplemente no existen difusores plásticos que se adapten a su singular diseño de cabezal, pero casualmente los que yo he utilizado (medida 580EX) se adaptan perfectamente dentro del marco del difusor, solo tenemos que asegurarlo un poco y para ello utilicé una goma y 2 clips de costura que encontré, como no, en el chino de mi barrio. Los clips se pueden encajar sobre el borde del adaptador o si se prefiere, realizar un par de orificios en la zona media de este. El resultado genial y esto me permite utilizar con mis 285-HV los mismos difusores, grids y snoots.

Pues estos son algunos de los DIY que utilizo habitualmente, son resistentes, muy transportables y sirven exactamente para lo que los necesito.
Si queréis reutilizar mis ideas o tenéis dudas, será un placer echar un cable, solo tenéis que hacer vuestro comentario al final de este post. Prometo responder

8 Comentarios
  1. Maestro, un placer y un honor contar con alguien como tú en este sitio. Muchas gracias por tus ideas. Las copie o no, las imite o no, un gustazo ver cómo te buscas la vida. Si a eso sumamos los resultados…, lo dicho, un honor, y un placer.

  2. no sabía esta nueva andadura…
    está genial…,
    felicidades por ello
    (lo de la pizarrilla de los chios es genial…)
    un abrazo

  3. Vais a hacer que me ruborice :$
    Un lujazo compartir con buena gente como vosotros, hasta bricos tan simples como estos, intentaré seguir dando caña en la medida de mis posibilidades.

    Un abrazo

  4. Definitivamente que tu te las ingenia para conseguir convertir cosas que para otros pasan desapercibidas en excelente material para el uso de la fotografía… Todo muy claro y muy bien explicado, solo que no logre entender muy bien lo de las ligas y ganchos para adaptarlos a Vivitar. Podrías hablarme un poco mas de esto. Que clase de ligas y cuales son esos ganchos… Gracias de antemano… Y sigo pendiente de tus andaduras por el mundo del DIY….

    • Jose Gregorio las gomas se venden por metros y son como las utilizadas para recoger el pelo largo, cualquier coletero también serviría. Los ganchos se usan en algunas prendas de ropa, faldas, sujetadores… y con práctica, creo recordar, se desabrochan con una sola mano ;-)
      Saludos

  5. Сохранили нам кучу времени, спс.

    • Я рад, что она может помочь.
      Приветствие.

  6. [...] [...]

  

*

Para conseguir tu Gravatar pulsa aquí