Uno de los múltiples dilemas al que cualquier fotógrafo digital tendrá que enfrentarse, antes o después, es la elección del formato en el que registrará las capturas, JPG, TIFF, RAW, combinación de varios. Las ventajas e inconvenientes de cada formato daría para mucha literatura y no tengo intención de entrar ahora a detallarlas, existen miles de debates, artículos, comparativas, opiniones, etc… sobre esta temática, por lo que simplemente centraré la entrada sobre mis preferencias y necesidades particulares, para que en el caso de que sean coincidentes con alguien, pueda reutilizar mi trabajo.

Yo siempre utilizo RAW, Olympus, como la mayoría de fabricantes, pone a disposición de sus clientes el software necesario para revelar sus capturas ORF, procesarlas y convertirlas en formatos de imagen estándar. Podemos elegir entre Olympus Master u Olympus Studio, yo utilizo este último porque lo encuentro bastante más completo, igual por esto es de pago. Olympus Studio permite procesar los ORF exactamente igual a como lo hace el procesador de la propia cámara, reconociendo los parámetros y ajustes realizados en el momento de la captura. No se como será con otras marcas, pero es sobradamente reconocida la calidad de los JPG de Olympus y en particular sus colores, hasta el punto de que algunos usuarios Olympus no estarían dispuestos a renunciar a ello si el formato RAW no les ofrece lo mismo. Cómo ya he dicho, afortunadamente existe Studio, con lo que en teoría el formato RAW debería ganar adeptos o ¿ no ?

Olympus Studio VS …

Hace tiempo me dediqué a explorar las posibilidades de algunos programas para procesar los RAW de mis Olys y entre muchas consideraciones llegué a la conclusión de que quien mejor los trataba a nivel de color, enfoque y texturas, era el programa de Olympus. Pero OS no es perfecto (ni por asomo) y otros programas lo superan en “casi“ todo, lástima que el “casi” sea de tanta importancia. Aún así, si vas a dedicar mucho tiempo a procesar tus fotos o simplemente convertirlas en JPG, es necesario utilizar un programa con el que te sientas a gusto, que sea rápido, operativo, fiable, que abarque todo o el máximo flujo de trabajo de forma natural. Par mi este programa se llama LightRoom que añadido a la integración con PhotoShop, cubren perfectamente mis necesidades en cuanto al procesado de fotos.
Actualmente utilizo LR y dependiendo de las particularidades de algunas capturas, también proceso con OS. El problema de usar 2 programas de revelado estriba principalmente en sus diferencias y una muy llamativa es la representación de los colores, hasta el punto de poder saber con un simple vistazo con que programa procese una determinada foto, la saturación y matiz de amarillos y rojos son patentes desde lejos por poner algún ejemplo extremo. Si solo utilizase un programa, solo seria cuestión de ajustar los parámetros al gusto, pero usando 2 necesito partir de colores base más o menos homogéneos. Esto para mi es un problema que intento solucionar.

DNG Profile Editor

Mi planteamiento inicial no consiste en calibrar mis cámaras, para que reproduzcan los colores fieles a la “realidad”, de mis ojos, de mis colegas, de mi primo daltónico, del vecino con astigmatismo… Dado que LR me ofrece la posibilidad de utilizar diferentes perfiles de color al procesar los RAW, solo pretendo crear un perfil que se aproxime al utilizado por el procesador de mis cámaras y por el software de la marca. Para esto utilizaba el popular script de Bruce Fraser, pero con las últimas versiones de PS y Camera Raw es mejor emplear las utilidades que Adobe nos ofrece de forma gratuita para crear nuestros perfiles, como DNG Profile Editor. Es un programa con infinidad de posibilidades y que una vez dominado, puede ser la herramienta definitiva a mis problemas. Actualmente y desde hace más de un año, se encuentra en versión beta y no parece que la versión release esté cerca, por lo que me decidí a usarlo y aunque algunas opciones importantes no existen o no como deberían, es bastante fiable y puede ser utilizado intensivamente sin problemas o bugs que yo haya sufrido hasta la fecha.

El método

Después de muchas horas, creo que he conseguido crear un perfil de color Adobe muy aproximado al modo Natural de mi E-3, para ello y por si os sirve, os explico mi método.
Primero fotografío una carta de color X-Rite ColorChecker con iluminación controlada, en mi caso flash y la proceso con Olympus Studio modo Natural y todos los valores de nitidez, contraste y saturación a cero. La misma imagen la convierto en DNG ya que DNG Profile Editor así lo requiere.
El uso de una ColorChecker para crear la tabla de colores no es imprescindible, ya que se trata de crear un perfil que se ajuste a los colores del procesador de la E-3 y no de crear un perfil de calibración. Dicho esto, cualquier foto puede servir para ajustar los colores, aunque en mi caso y como dispongo de la X-Rite me vino bien y me facilitó en parte el trabajo.

Es importante prestar atención a la temperatura de color utilizada en la foto DNG de ajuste, ya que la primera aproximación será visual. El WB en DNG Editor se hace pulsando el botón derecho sobre un color neutro, pero hay que intentar que sea el mismo valor procesado por OS y LR. Es curioso como algo tan importante y sencillo, solo se puede indicar por medio de un cuentagotas y no existe la posibilidad de aplicar valores numéricos de temperatura y matiz, esperemos que la versión definitiva resuelva este detalle.

Una vez hecho el ajuste visual por medio de controles HSL, exportamos el perfil de acuerdo al nombre dado en opciones y ya estará disponible la próxima vez que carguemos ACR o LR. Los perfiles solo se actualizan al cargar LR por lo que hay que salir y entrar en cada exportación.
El siguiente paso es revelar el mismo ORF con LR (parámetros estandar) y compararlo desde PS con la herramienta muestras de color, que nos dirá la desviación RGB de cada parche y que deberemos traducir a HSL para igualarlas.
Este es mi sistema, es bastante laborioso pero me parece fiable y es que para hacerlo mal, usamos el perfil estándar de Adobe.

El resultado

Para los interesados, pongo a vuestra disposición el perfil que he creado para el modo Natural de la E-3.
Para usarlo, es necesario actualizar ACR o LR a la última versión disponible y copiar el archivo dcp en la carpeta adecuada. Después simplemente ejecutando LR en el módulo Revelado, en la zona inferior de la barra derecha, podréis elegir el perfil de calibración y observar directamente los cambios en vuestro RAW.

Vista Usuarios/Nombre/AppData/Roaming/Adobe/CameraRaw/CameraProfiles
XP Documents and Settings\Nombre\Datos de programa\Adobe\CameraRaw\CameraProfiles

También enlazo un ORF de la ColorChecker por si queréis crear vuestros perfiles personales o utilizarlo como tester, revelando con OS, LR o ACR. Os recuerdo que para esto es muy importante seleccionar la misma temperatura de color y matiz en los diferentes programas. Por supuesto, solo puede ser utilizado para crear perfiles Olympus E-3.

Olympus E-3 Natural versión 1.1
RAW E-3 X-Rite ColorChecker (10 Mb)

AÑADIDO Olympus E-30 Natural versión 1.0

Probadlo y ya contaréis, como todo en la vida es mejorable, si observáis aspectos en colores particulares que pueden ser corregidos os agradecería que lo mencioneis para actualizar el perfil.

Cuando me despeje imagino que también será interesante un perfil para el modo Vivid y Retrato, además de los correspondientes para mi E-330, pero esto ya será otra historia, de momento no quiero mirar más colorines ;-)

11 Comentarios
  1. Hola “Jack”, yo estaba esperando este perfil como agua de mayo por que pensaba que iba a servir para mi E-30, pero por lo que se desprende de tus comentarios entiendo que no me va a servir.

    De todas formas gracias por tu esfuerzo para realizar este trabajo que seguro le vendrá bien a muchisima gente.

    Un saludo.

  2. Jack, el perfil de la E-30, tengo Vista en que sitio exactamente tengo que ponerlo para Lightroom, ya que no encuentro donde ponerlo.

    saludos

    • Entra en el explorador de archivos de Windows, click en Organizar > Opciones de carpeta y búsqueda. Click en la pestaña Ver y marca la opción Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos.
      Una vez hecho esto verás que en la ruta que indico para Vista, bajo tu nombre de usuario, tienes AppData y todo lo demás.

      Saludos

  3. Buen trabajo, lo pruebo y ya te comentaré

  4. Muchísimas gracias por poner a disposición de todos estos perfiles, Jack, los he probado tanto en la E-3 y en la E-30 y le dan una viveza y una alegría a las fotos que antes no llegaban a tener.

    Si me lo permites, podría incluir un enlace a este site desde el nuestro de Olympusmaniacos, para que puedan descargarse este impresionante trabajo tuyo otros usuarios.

    Espero tu respuesta.

    Mientras tanto un saludo y muchísimas gracias

    Antonio (fancalo)

    • De nada Antonio, me alegra que te sea útil y por supuesto puedes poner los enlaces que quieras y donde quieras.

      Un saludo

      • The Olympus users we are lucky, also on having used the system HX-Sync

        How can i get Highspeed sync with my fl36r and e-620. I want to learrn how to use the cactus triggers to trigger my big lights at 1/4000. I saw a post from Jack saying there is a hack where you mount the fl36r set fp sync speed take off flash and put on Cactus trigger and it will sync at high speeds until you turn off the camera. Please can you email me the link to thread of this hack, Sorry I dont speak spanish. Please email me

  5. Un trabajo sensacional, la verdad es que como bien dices, lo mejor para el tratamiento de color es OS, pero para productividad es de lo peor… aunque mi máquina es la E510 lo probaré a ver qué tal y ya me pensaré cómo puedo extrapolar los resultados a mi modelo porque yo no tengo carta de color :-(

    • La carta es necesaria para obtener una calibración más precisa, pero en el caso de la E-30, (cámara que no poseo), utilicé una foto de una caja de pinturas de cera con bastantes colores y bueno supongo que no será tan precisa como la E-3, pero creo que los que la usan han notado mejoría respecto al perfil de Adobe. Con esto quiero decirte que controlando el programa editor y creando tu método de comprobación, puedes conseguir el perfil para tu E-510 aunque no tengas la X-Rite.

      Saludos

  6. Hola Jack.

    Te lanzo una preguntilla a ver si me sacas de dudas. ¿Crees que podría utilizar el perfil de la E-30 con la E-5, por aquello de que llevan el mismo sensor, o debido a los distintos procesados internos es imposible?

    Yo creo que va a ser que no, pero a ver qué opinas tú.

    Un saludo.

    • Pues va a ser que no, de entrada porque ACR no te dejará seleccionar un perfil que no corresponda con el modelo de cámara para el que fue creado. Además dudo que lleven el mismo sensor, aunque solo sea por cuestión de gama de producto y antigüedad entre los dos modelos, seguro que es diferente y el perfil puede generar resultados imprevisibles o digamos creativos ;-)

      Un saludo.

  

*

Para conseguir tu Gravatar pulsa aquí